De las tendencias en nutrición, al concepto teórico

Hace muy poco en un viaje que pude hacer fuera del país, donde la obesidad es más prevalente, acudí a una de mis paradas obligadas: mercados saludables.  Se debe buscar aprender lo más posible sobre lo que otros hacen y cómo se movilizan para la lucha contra la obesidad.

 

Entré a una cadena de distribución masiva, la cual debería ser una de las llamadas a liderar este proceso. Lamentablemente, mi visita a ese lugar no fue más que una cínica realidad. Todo era “light”, “bajo en azúcar” o lo mejor de todo y parece que es tendencia, productos “orgánicos”.

 

El problema de esta tendencia es el desconocimiento general de las reglas de juego. Por eso hoy me gustaría dejar algunos términos de etiquetado que bien usados ayudan a mejorar la alimentación, porque del modo como lo hacemos hoy, sólo ayuda a que muchos consigan reconocimiento en redes, manejando poblaciones desconocedoras con grandes aspiraciones de vivir saludablemente o tal vez bajar de peso.

 

Empecemos con el término “alimento orgánico”: es un producto agroindustrial que se produce bajo métodos ecológicos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Estos productos están obligados a usar únicamente ciertos argoquímicos autorizados.

 

No pretendo defender, ni atacar productos o instituciones, solo educar sobre los que se compran, pues para el imaginario de muchos en esta área de la obesidad y sobrepeso, la palabra “orgánico” es sinónimo de salud o dieta.

 

Ahora bien los productos con rótulos como “no contiene”, “sin”, “cero” o “exento de” todos están en la categoría de “libres de” que pasado a números, significa que deben contener por porción:

 

Concepto

 

Calorías

Grasa total

Grasa saturada

Ácidos grasos trans

Colesterol

Azúcares

Sodio

Valor en la etiqueta

 

< 0,5 kcal

< 0,5 gr

< 0,5 gr

< 0,5 gr

< 2mg

< 0,5 gr

< 0,5 mg

Para finalizar los productos con rótulos como “poco”, “baja fuente de”, “contiene una pequeña cantidad de”, todos están en la categoría de “bajos en” los cuales contiene  por porción:

Concepto

 

Calorías

Grasa total

Calorías por grasas

Grasa saturada

Calorías por grasas saturada

Colesterol

Colesterol

Sodio

Valor en la etiqueta

 

40 kcal

≤ 3 gr

≤ 15 % de las totales

≤ 2  gr

≤ 10 % de las totales

≤  20 mg

≤  2mg

 ≤ 140 mg

El término “libre” o sus sinónimos solo se permiten en alimentos procesados (fuente: Invima).

 

Es por esto que el desconocimiento del concepto exacto, genera que se cometan errores al momento de elegir productos, de esta forma nuestro sistema de recompensa alimentaria aumenta la demanda de alimento, porque básicamente hemos alterado el hambre para llevarlo solo al apetito, que se diferencian  de ser una necesidad fisiológica, al deseo psicológico de ingerir alimentos.

 

Autor: Ricardo Rosero R. médico endocrinólogo de Clínica Las Américas

 

Contacto:

 

Centro Médico Las Américas

Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 345-82-02

Medellín - Colombia

Febrero 2018

Presentación Grupo Empresarial Las Américas

Inicio

Síguenos en nuestras redes sociales: