Consulta médica preferencial en el Centro Médico Las Américas

Los servicios de urgencias llevan años soportando los problemas  de un sistema de salud cada vez menos influyente con el usuario, que le pone barreras de acceso cada vez mayores. Hoy en día estos servicios son cuestionados por todos, pacientes, medios de comunicación, sociedad civil, el mismo gobierno, por tener  tiempos de triage y atención inicial demasiados prolongados. Por lo anterior, se creó la resolución 5596 de diciembre 24 de 2015, con el único objetivo de definir criterios técnicos para el sistema de selección  y clasificación de los pacientes. Clínica Las Américas, se ha comprometido en  socializar la misma, buscando de  esta forma asegurar una valoración rápida y ordenada de todos sus usuarios, seleccionándolos y clasificándolos para su atención de acuerdo a su prioridad clínica, disminuyendo el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad.

 

Con base en la resolución 5596, y adherirse a la misma Clínica las Américas se ha proyectado y además acogido a la norma y establecer el triage con los siguientes parámetros:

 

TRIAGE I: Requiere de intervención en reanimación (atención inmediata)

 

TRIAGE II: Requiere de intervención urgente (atención en 15 a 30 minutos)

 

TRIAGE III: Requiere de  más de dos intervenciones (atención entre 30 y 60 minutos)

 

TRIAGE IV y V: Requiere de una, máximo dos intervenciones (atención entre dos y cuatro horas).

 

En el quehacer cotidiano de la población Colombiana, se viene desarrollando un tema bastante preocupante para todos nosotros y es lo relacionado con la prestación de  servicios de cada una de las empresas promotoras de salud, que se ha visto envuelta en múltiples problemas y que ha traído consigo dificultades a la hora de la prestación de éste.

 

En virtud de lo anterior y con base en la resolución 2003 de 28 de mayo de 2014, Clínica Las Américas oferta a las diferentes aseguradoras con las cuales tiene convenios, prestación de servicios en la modalidad EXTRAMURAL, de tal forma que en el Centro médico Las Américas ubicado en el Municipio de Envigado en la Loma del Escobero (en el Centro Comercial City Plaza), CONSULTA MÉDICA PREFERENCIAL. A continuación, haré referencia a los diferentes tipos de consulta y en qué momento consultar.

 

EMERGENCIA

Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de pérdida de vida o funcionalidad de un órgano. Ejemplos: Pérdida del conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad  prolongada para respirar, dolor intenso en el pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas mayores a tres veces la altura de la persona, accidentes de tránsito, TEC, reacciones alérgicas con compromiso de la vida aérea.

 

URGENCIA

Es una situación de salud que también se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede  requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable. Ejemplos: Crisis nerviosa, cólico renal o hepático, Diarrea con deshidratación avanzada, etc.

 

¿CUÁNDO CONSULTAR UN SERVICIO DE URGENCIAS?

Una vez detectado que un paciente requiere de una atención de urgencia o emergencia, se debe acudir a un centro o unidad hospitalaria que oferte este servicio y le solucione la situación que afecta de momento y de forma aguda, al paciente que acude al mismo. La institución debe contar con personal capacitado y determinar si la situación puede resolverse en ese lugar o si es necesario remitirlo a otras instancias.

A menudo los servicios de urgencias se ven saturados por casos que no requieren atención inmediata y que pueden esperar a una consulta normal. Cuando una persona acude a un servicio de urgencias la someten a un triage, este es un método para la selección y clasificación de los pacientes basándose en los síntomas, el tiempo de evolución y los signos vitales en el momento de la valoración y definir las prioridades de atención de los pacientes que buscan este servicio. En algunos casos  a algunos de estos pacientes se les direcciona a una consulta externa por no presentar una situación aguda. En consideración general la sobreocupación, el hacinamiento y el consecuente bloqueo de los servicios de urgencias, se presentan por una mala utilización de estos.

 

CONSULTA PRIORITARIA

Consulta prioritaria en Medicina general, pediatría y Gineco-obstetricia, consiste en el manejo de las enfermedades que NO SON URGENCIAS y no comprometen la vida del paciente ni la funcionalidad de un órgano, pero que en el momento ocasionan molestias de salud que no permiten continuar con sus actividades cotidianas y requieren ser atendidos en un corto plazo. Para este servicio no se necesita cita previa, sin embargo la asignación se realiza en orden de llegada y dependiendo de la disponibilidad de citas que para ese momento tenga la IPS.

 

CONSULTA PREFERENCIAL

Tiene las mismas connotaciones de la consulta prioritaria, en oportunidad de atención para patologías que NO SON URGENCIAS y no comprometen la vida del paciente ni la funcionalidad de un órgano, pero tiene la característica de una atención INMEDIATA E INTEGRAL al usuario, con tratamiento adecuado e inmediato, cuidados de enfermería si así se requiere y remisión inmediata en caso de requerir una hospitalización. Clínica Las Américas ofrece este servicio en la consulta preferencial, que comprende la consulta médica (médico general, pediatra y Gineco-obstetricia), hasta servicios de Imagenología (RNM, TAC en modalidades simples y contrastadas , Radiología, todos los estudios, Ecografía todos los estudios, mamografía digital y con tomosíntesis, Densitometría ósea), Cardiología no invasiva, Video-Endoscopia y Laboratorio Clínico, en el momento mismo que el paciente lo requiere.

 

El usuario tiene acceso personal y pasa directamente a la consulta o por vía telefónica y se le asigna cita para la hora que el paciente lo requiera. De esta forma Clínica Las América se compromete con el Sistema de Seguridad Social en Salud reducir la asistencia a los servicios de urgencias por patologías que no son urgencias, ni Emergencias, permitiendo así el buen uso de estos servicios para lo realmente necesario; además cuenta con medios, instrumentos y canales de comunicación que permiten facilitar  la solución de los requerimientos de los usuarios de acuerdo a unos principios de efectividad, oportunidad y buen trato.

 

Autor: Dr. José Manuel Osorno, Coordinador médico Centro Médico Las Américas

 

Contacto:

Centro Médico Las Américas

Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 345-82-02

 

Medellín - Colombia

Marzo 2018

Presentación Grupo Empresarial Las Américas

Inicio

Síguenos en nuestras redes sociales: